Servicios




 

REQUISITOS PARA REGISTAR UN CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

Click aqui para ver requisitos

REQUISITOS PARA DEPOSITO Y REGISTRO DE REGLAMENTO INTERIOR DE TRABAJO

Click aqui para ver requisitos

 

REGISTRO DE CÉDULAS

Click aqui para ver registro de cédulas

MISIÓN

Resolver con absoluta imparcialidad y apego a derecho, en un ambiente y trato humano digno, los conflictos laborales de competencia en la ciudad de Tijuana, Tecate y Rosarito, que se susciten entre los factores de la producción, mediante la conciliación y el arbitraje, para mantener el equilibrio en las relaciones de trabajo y preservar la paz social.

VISIÓN

Tijuana Baja California, cuenta con una Junta tripartita que asegura la calidad, transparencia y honestidad en la resolución de los conflictos de trabajo en su ámbito, por lo que la sociedad mantiene su confianza en el proceso de impartición de justicia en materia laboral.




METAS

1. Elevar la calidad de las resoluciones jurídicas emitidas por las Juntas Especiales que la integran, a través de la unificación de criterios jurídicos y técnicos que permitan elevar el nivel de confirmación de resoluciones por parte de los Tribunales Colegiados y Juzgados de Distrito, mediante el diseño y monitoreo de un indicador de amparos, que permita verificar el índice de confirmación de las resoluciones emitidas; así como la modernización y replanteamiento de los procedimientos administrativos en las Juntas Especiales, relacionados con la recepción, acuse y cumplimiento de ejecutorias.

2. Alcanzar un avance sustancioso en el proyecto de revisión y depuración de los contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo depositado.

3. Continuar el esfuerzo de profesionalización de los servidores públicos, con especial enfoque en el personal de las Juntas Especiales.

4. Diseñar e implementar el sistema profesional de carrera, en apego a la Ley en la materia y su Reglamento.

5. En un contexto de integridad dentro del sector laboral, promover una campaña de difusión dirigida a rescatar y fortalecer su identificación e imagen institucional, con el objetivo de posicionarla como el Tribunal que imparte justicia laboral en Tijuana Baja California, con transparencia y estricto apego a la Ley, incrementando el orgullo de pertenencia entre todo el personal, ganando la confianza, el reconocimiento de los usuarios, de la comunidad trabajadora y empresarial.

6. Fortalecer los mecanismos de colaboración establecidos con tribunales en materia de trabajo, con instituciones educativas y dependencias del Gobierno Federal y del estado de Baja California.

7. En la medida de disponibilidad de recursos, la organización de reuniones, simposios, mesas redondas y en general toda clase de eventos tendientes a la difusión y correcta interpretación del derecho del trabajo.

8. Modificar, en la medida que sea necesario, su estructura organizacional, para lograr atender satisfactoriamente los requerimientos de las Juntas Especiales y la Secretaría General.

9. Impulsar la revisión, re-diseño e incorporación de tecnologías de la información en procesos clave del Tribunal, como son Oficialía de Partes, Archivo, Actuaría y Dictaminación.

10. Mejorar las condiciones de operación de las Juntas Especiales, mediante un ejercicio eficiente del presupuesto que les garantice insumos suficientes e infraestructura física y tecnológica adecuadas.

11. Aumentar el número de prestadores de servicio social, en el ámbito jurídico y técnico, con el auxilio de diversas instituciones educativas.

OBJETIVOS

  • Resolver los conflictos colectivos y los individuales, entre trabajadores y patrones y la potestad necesaria para hacer cumplir sus decisiones.
  • Los conflictos de trabajo pueden ser además: entre sindicatos, entre sindicatos y sus propios miembros y entre sindicatos y terceras personas.
  • En conclusión: Los objetivos de la JLCA es atender las demandas y juicios de competencia mediante la recepción, tramitación y resolución de los asuntos laborales.

CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO, HUELGAS Y REGLAMENTOS INTERIORES DE TRABAJO

Esta área es la relativa a los Conflictos Colectivos, Contratos Colectivos, Reglamentos Interiores de Trabajo, Convenios vigentes y Huelgas que se encuentran depositados y en trámite ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Tijuana. Estamos en proceso de digitalización de todos estos índices para que en cumplimiento a la ley la sociedad tenga acceso a esta información por esta vía.




CONFLICTOS INDIVIDUALES DE TRABAJO

Se refiere a todas las demandas de carácter individual que se tramitan ante las juntas Especiales con el objeto de dirimir conflictos obrero-patronales, interobreros o inter patrones; asimismo la declaración de beneficiarios.

EXHORTOS Y PARA PROCESALES

Esta área auxilia a la tramitación de exhorto remitidos de Juntas Foráneas, asimismo para firma de cualquier convenio que no requiere la intervención jurisdiccional de la junta.

INDICADORES Y ESTADÍSTICAS

A continuación se muestran anexos que indica las estadísticas relativas a los meses de Agosto, Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre  2014, así como LAS ESTADÍSTICAS 2015, que indica las estadísticas relativas a los meses de Enero,Febrero, Marzo ,Abril y Mayo. De igual forma una estadística anual de 2014 de todo el tribunal  que va en el anexo 2. La información anterior es alimentada mensualmente por los datos que se desprende de las Bitácoras de secretarios de Acuerdos que se muestra en el anexo 3.

Anexo 1

ESTADISTICAS 2017

Enero

Febrero

Marzo 

Abril 

Mayo

ESTADÍSTICAS 2015

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Anexo 2

Anexo 3

ESTADÍSTICAS 2016

Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

DEMANDAS PRESENTADAS Y NOTIFICADAS EN OFICIALÍA DE PARTES

A continuación se muestran anexos que indican tales estadísticas correspondientes al año 2015.

ESTADÍSTICAS 2015

Gráfica trimestral oficialía de partes

Agosto

Septiembre

Octubre